“La Voz de la industria” XVIII Encuentro celebrado en Buenos Aires el 1 junio de 2017

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), con sede en España, ha organizado el pasado primero de junio un evento denominado XVIII Encuentro “La Voz de la Industria”, convocando a los principales actores del sector industrial argentino y donde se presentaron los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la ciberseguridad en la industria Argentina.

ADACSI estuvo representada por el Ing. Enrique Larrieu-Let (Vicepresidente de la institución) donde al concluir la jornada se desarrolló una mesa debate sobre «cómo y quién debe establecer los requisitos de ciberseguridad en el diseño tecnológico industrial». En ella se respondieron desde la óptica del proveedor de equipamiento, del industrial productor y desde el profesional de seguridad

El evento se inició con Nora Alzua, coordinadora de CCI para Argentina y Claudio Caracciolo, coordinador general del CCI para Latinoamérica quienes presentaron un estudio preliminar sobre el estado de la ciberseguridad industrial en Argentina. Los resultados del mismo, hasta el momento, demuestran que no se logra involucrar a los profesionales de O.T. en los análisis de seguridad y que la falta de regulación formal provoca poco interés y preocupación por gestionar este riesgo, además queda evidenciada la falta de concientización real por parte de las organizaciones industriales, quienes casi en un 50% no han realizado ningún tipo de evaluación del nivel de riesgo en los sistemas industriales.

Luego Pablo Romanos, responsable de planificación del Centro de Ciberseguridad BA-CSIRT, presentó las infraestructuras tecnológicas de la ciudad de Buenos Aires y como se realiza su gestión desde ASI (Agencia de Sistemas). Sobre las estadísticas de incidentes recibidos, se destaca que el secuestro de información supera el 50% del total de incidentes.

A continuación se presentaron distintos temas: situación actual de amenazas del ciberespacio; tendencia de cifrado de los datos y la importancia de no perder el control de los mismos; detección temprana de anomalías y patrones de comportamiento inusual; elevado nivel de exposición que existe hoy en día de los sistemas de control industrial; Beneficios de la ciberseguridad para las empresas industriales. Para mayor información ir al siguiente enlace.

Cifras en la Argentina

Se está llevando a cabo un estudio sobre el estado de la Ciberseguridad Industrial de las organizaciones industriales argentinas de sectores del Agua, Eléctrico, Gas, Petróleo, Transporte, Fabricación e Industria en general, y que por el perfil de los miembros y profesionales de la comunidad de ADACSI y del sector en el que actúan, podrían participar de esta actividad completando una breve encuesta ubicada en el siguiente enlace

Les pedimos que participen a los colegas que puedan colaborar en esta iniciativa.

A todos los participantes en la encuesta se les enviará el estudio de forma gratuita. A manera de referencia les adjuntamos enlace al estudio publicado en Colombia Estudio Ciberseguridad Industrial Colombia.pdf.

Muchas gracias por su cooperación.

Comisión Directiva de ADACSI.

 

Escrito por ISACA Buenos Aires

Deja un comentario