La charla se llevó a cabo en la mañana del 13 de septiembre en las oficinas de ADACSI. A cargo del licenciado Gustavo Sain, su abordaje fue el de los delitos informáticos desde una perspectiva criminológica. Se trató la naturaleza y alcance del cibercrimen y su relación con criminalidad organizada y los delitos de cuello blanco. Asímismo, se trató  el Derecho y la seguridad informática como áreas de abordaje y factores que explican la amplia cifra oculta en materia de denuncias de delitos informáticos.

Descargue la presentación perteneciente a la charla.

Otros puntos fueron la fragilidad de la prueba informática y admisibilidad de la evidencia digital y las dificultades de la informática forense para la investigación de delitos que se producen en la nube. Fue parte del miso trabajo, la responsabilidad legal de los proveedores de servicio de Internet y un relevamiento estadístico sobre denuncias de la ley Nº 26.388 o “Ley de delitos informáticos” en Argentina, y una visión de gobierno y administración de Internet y políticas públicas para el sector.

El expositor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Especialista en cibercrimen y asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En materia académica es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, La Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Actualmente se encuentra a cargo de la sección “Delitos informáticos” de  Revista Pensamiento Penal y escribe en la “Doctrina online” de la editorial Rubinzal Culzoni. Es autor del libro “Delito y nuevas tecnologías: fraude, narcotráfico y lavado de dinero por Internet, de Editores del Puerto.

Con una asistencia de 23 personas, la exposición se volvió muy participativa. Los asistentes preguntaron y discutieron en forma constructiva algunos de los puntos planteados.
Se realizó una encuesta de calidad a los asistentes sobre la charla, la cual arrojó como resultados mayoritarios:
  • La exposición alcanzó las expectativas.
  • La evaluación del expositor fue muy buena.
  • El conocimiento sobre el tema muy bueno.

 

Escrito por ISACA Buenos Aires

3 Comentarios

  1. edgardo diaz 30/07/2017 en 12:16 pm

    hola estoy interesado en el tema,a que hora es charla?

    Responder

    1. Buenas tardes Edgardo. La charla es a las 9:30. Saludos ADACSI.

      Responder

    2. Edgardo, por problemas técnicos no llegamos a recibir tu mensaje a tiempo. Espero hayas podido asistir. Saludos ADACSI.

      Responder

Deja un comentario