Martes 3 y miércoles 4, martes 10 y  miércoles 11 de Octubre de 9.30 a 13.30 hs.
Carga horaria: 20 hs
Resumen:

Este curso tiene como objetivo desarrollar los fundamentos del modelo ITIL (Information Technology Infrastructure Library), comprendiendo:

  • Conocer las etapas del ciclo de vida de los servicios según ITI.
  • Conocer los principales conceptos, los procesos, roles y funciones en cada etapa.
  • Comprender el impacto de la aplicación de ITIL en la organización.
  • Desarrollar ejercicios para afianzar los conceptos desarrollados.
  • Desarrollar casos prácticos de aplicación del modelo ITIL.
Nota: ITIL fue desarrollado a finales de los años 80 por el Reino Unido dentro del departamento
llamado OGC (Office of Government Commerce), antiguamente conocida como CCTTA (Central
Computer and Telecommunications Agency).
Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios
de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de
gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de
TI. Estos procedimientos son independientes de los proveedores y han sido desarrollados para
servir como guía con alcance a toda la infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
ITIL orienta a manejar TI como un servicio y pone foco en el usuario final, más que en la
tecnología. ITIL también es utilizado frecuentemente como un método de preparación para
preparar la certificación ISO/IEC 20000.
Dirigido a
 

Público general con conocimientos de los procesos de Sistemas de Información y Tecnologías relacionadas; Responsables de las áreas de TI, etc. y a quienes se encuentren interesados en conocer y/o desarrollar los conceptos fundamentales de ITIL.

Contenido

1. Introducción/Ciclo de vida.
2. Estrategia del Servicio.
• Gestión de la estrategia.
• Gestión Financiera.
• Gestión del Portfolio.
• Gestión de la Demanda.
• Gestión de la relación con el negocio.
Ejercicios.
3. Diseño del Servicio.
• Coordinación de Diseño.
• Gestión del Catálogo de Servicios.
• Gestión de Niveles de Servicios.
• Gestión de Seguridad.
• Gestión de la Capacidad.
• Gestión de la Disponibilidad.
• Gestión de la continuidad.
• Gestión de Proveedores.
Ejercicios.
4. Transición del Servicio.
• Planificación y soporte de la transición.
• Gestión de cambios.
• Gestión de Activos y Configuración.
• Gestión de liberaciones e Implementación.
• Validación del Servicio y Pruebas.
• Evaluación del Cambio.
• Gestión del Conocimiento.
Ejercicios.
5. Operación del Servicio
• Gestión de Eventos.
• Gestión de Incidencias.
• Gestión de Peticiones.
• Gestión de Problemas.
• Gestión del Acceso.
Funciones del Centro de Servicio al Usuario, Gestión Técnica, Gestión de
Operaciones de TI y Gestión de Aplicaciones.
Ejercicios
6. Mejora Continua del Servicio
Proceso de Mejora de 7 Pasos (Identificar la estrategia, Definir qué medir, Medir,
Procesar los datos; Analizar; Presentar la información e Implementar las mejoras).
7. Casos prácticos.
• Presentar ejemplos de aplicación del modelo ITIL.

Descripción de la modalidad

Este curso se realizará de modo presencial y contemplará el desarrollo de los
conocimientos generales que se necesitan para aplicar el modelo ITIL a la gestión de
Sistemas de Información y Tecnologías Asociadas.

Docente

Hector Calderazzi

Experto con más de 40 años de trabajo en Procesamiento de Datos, Análisis y Desarrollo
de Sistemas, Jefatura de Centro de Cómputos, de Seguridad Informática y Auditoría de
Sistemas/Riesgos de TI.
Con permanente enfoque al análisis del costo/riesgo y la mejora continua de los procesos
informáticos, así como la evaluación de los riesgos relacionados y sus controles
mitigantes.
Cuenta con las certificaciones CISA, CISM, CRISC e ITIL v3 Fundation, también se
capacitó como Auditor Líder ISO 9000 y está cursando Licenciatura en Administración de
Empresas.
Posee conocimientos sólidos y considerable experiencia en la aplicación de los siguientes
marcos de Gobierno/aseguramiento de TI: Marcos de trabajo COBIT v4.1 y 5 (Control
Objectives for Information and Related Technology) e ITIL v3 (Information Technology
Infrastructure Library); Estándares ISO/IEC 9001, 19011, 20000, 27001, 27005 y 38501;
Modelo de Control Interno COSO; Comunicaciones “A” del BCRA referidas a Control
interno y Requisitos mínimos de gestión de los riesgos referidos a TI y Sistemas de
Información: 2529, 4192, 4609, 4793, 4904, 5374 y 6017; Metodología de Gestión de
Riesgos: AS/NZS; OCTAVE; Basilea II/III; Estándares ISO/IEC 27005:2011 y
31000:2009; Modelos de gestión de riesgos de TI: Microsoft, Magerit, NIST SP 800 30 y
COBIT for Risk y esquema de Auditoría/Aseguramiento de Cyberseguridad (modelo
ISACA/NIST).

Lugar
 
En ADACSI, Capítulo en Buenos Aires de ISACA, Av. Corrientes 375 1P (Edificio SIGEN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Sala 5.
 
Actividad arancelada
Socio:  $4000
No socio: $6000
Consultas:

Escrito por ADACSI

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