El pasado 15 de diciembre se publicó en el Boletín oficial la Ley 27411 mediante la cual, se aprueba la adhesión de nuestro país al Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa, adoptado en la Ciudad de Budapest el 23 de noviembre de 2001.

Cabe destacar que el Congreso Nacional, en el texto de la ley, hace reservas de varios artículos, manifestando que no regirán en nuestra jurisdicción.

La adhesión al Convenio se ha estudiado por años en nuestro país y finalmente en diciembre pasado mediante la sanción de esta ley pasamos a formar parte del conjunto de naciones que discuten el tema desde un punto de partida común.

Los problemas que aborda esta norma afectan hoy a la economía y el desempeño tanto de organizaciones como de países, así como la vida de los ciudadanos del mundo indistintamente de su localización geográfica o su encuadre cultural.

Respecto al texto del convenio, se han despertado voces a favor y en contra, tanto a nivel nacional como internacional. Las medidas adoptadas involucran aspectos legales, pero también medidas directamente relacionadas con las tareas propias de los especialistas en seguridad informática, que pueden discutir y ayudar al estudio de la problemática.

Efectivamente, como otros temas vinculados a la ciberseguridad, el ciberdelito requiere de una discusión multidisciplinaria en la que expertos legales, en ciberseguridad y en educación deben aportar para alcanzar una solución efectiva.

Ley 27411 Ciberdelito – convenio de Budapest

Ley 27411-Anexo I

 

Escrito por ISACA Buenos Aires

Deja un comentario