El 31 de enero se llevó acabo, con amplia convocatoria, la charla a cargo de Hugh Penri-Williams en la Sala Vetulle de la SIGEN (Corrientes 381, CABA). La misma, totalmente en inglés, se basó sobre las siguientes preguntas:
Se adapta nuestra conducta y comportamiento a la increíble experiencia del así llamado “ciberespacio”? O, dicho de otra forma, ¿han evolucionado nuestros más bajos instintos de cazadores y su relativo enfoque moral, para mantenerse en línea con los increíbles desarrollos en Tecnologías de la Información?
Entre los comentarios destacados de la charla, se rescatana:
- “En gestión de riesgos como en la vida, siempre hay una buena y una mala noticia; para verlo con objetividad tenemos que preguntarnos sobre la mala noticia y cual pesa más”.
- “Para entendernos tenemos que intentar ver las cosas desde la óptica de nuestro interlocutor”.
- “La ética es un complejo conjunto de condicionamientos del contexto”
- “No hay diferencia entre la ética personal y la ética de negocios, si está mal para uno está mal para el otro”.
- “Cuando la línea entre lo legal y lo correcto es difusa, valorarlo desde la ética”. “
- “Que algo sea legalmente admitido no implica que sea ético, debemos valorar si es ético para hacerlo”
- “Establecer una cultura corporativa desde la Dirección reconociendo las opciones y decisiones éticas y honorables en los empleados”
- “Establecer canales de comunicación abiertos con los empleados y directos con la alta dirección”.
- “La dirección debe mostrarse accesible e interesada en estos temas”.
Sobre el expositor
Hugh es Vice-Presidente del Capítulo de ACFE Francia (Certified Fraud Examiners Association), y se ha desenvuelto en entornos multiculturales en el campo de los sectores de la infraestructura de Telecomunicaciones, Redes Financieras ultra-seguras, compañías de seguros y bancos.
Es un experimentado especialista con más de 40 años de trayectoria en operaciones, consultoría y entrenamiento en el campo de Governance, Risk Management, Auditoría Interna, Control Interno, Sistemas de Información y Seguridad (incluyendo ISO JTC1/SC27); Prevención del Fraude, Detección e Investigación, y en formación para los cursos de preparación CIA/CGAP/CFE/CGEIT.
Sus lazos con Argentina:
Los galeses llegaron a la Patagonia en 1865. Fundaron una colonia que dieron por nombre “Y Wladfa” (en Galés). El abuelo de Hugh fue el famoso Ingeniero Civil Edward Jones Williams (1857-1932), quien fue el primer Intendente de Trelew y construyó los ferrocarriles de Chubut desde Puerto Madryn a Gaiman, y la Trochita Esquel – Jacobacci y talleres del Maiten entre otros, también promovió la colonización del Rio Chubut y la construcción de las redes de canales y represas del Rio Chubut, representando a la Chubut Mercantil Exchange en Chubut y luego en su regreso al Reino Unido.
Edward tuvo cinco hijos, dos varones y tres mujeres siendo William Penri Williams (quién nació en Trelew), el menor y el padre de Hugh.
Algunas fotos del evento