Fechas: 29, 31 de mayo, y 5, 7 de junio (4 clases) de 9:00 a 13:00 (4 horas por 4 dias)
Lugar: Adacsi, nueva sede (Florida 142, 3 B).
Socios $8.800
no socios: $11.200

Introducción:

La necesidad de contar con una solución tecnológica que produzca los mismos efectos de una firma manuscrita, resulta esencial a la hora de digitalizar los procesos basados en el soporte papel. Dicha solución debe cumplir con todos los recaudos necesarios para asegurar que un documento digital pueda ser atribuido a quien lo originó pero además, debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente. Este curso está orientado a proveer los conceptos básicos de la firma digital y la firma electrónica desde las perspectivas técnica, así como el marco normativo que las rigen en nuestro país. Se expondrán también algunas aplicaciones actuales de esta tecnología y particularmente, el nuevo sistema de rúbrica de documentación laboral en formato digital.

 

Temario:

Clase 1: Criptografía básica. Métodos de cifrado. Cifrado simétrico (DES, 3DES, AES). Cifrado asimétrico (Diffie-Hellman, RSA, PGP). Clave pública y privada. Integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio. Firma Digital: Definición, propiedades, características y funcionamiento. Funciones hash y algoritmos de firma. Gestión de claves. Certificados digitales x509v3. Tipos de Certificados Digitales: Clasificación, características y diferencias. Certificados: de Autoridad Certificante, de Firma de Código, de Firma Digital, de Sellos de Tiempo, de Aplicaciones, de SSL y de Cifrado. Mecanismos de verificación de estado de validez de un certificado digital. Lista de certificados revocados (CRL) y Online Certificate Status Protocol (OCSP). Características funcionamiento y diferencias.

 

Clase 2: Desarrollo de los conceptos de documento digital, firma digital, firma electrónica desde el punto de vista legal. Su previsión en la Ley 25.506 de Firma Digital. Conceptos vinculados (sellos de tiempo y sellos de competencia) y distinta regulación de los certificadores licenciados (DA 6/07, DA 927/14, y Resolución 399/16). Firma Digital Remota (Decreto N° 892/2017, Resolución N° 121/18 y Resolución N° 13/2018). Discusiones jurídicas derivadas de las disposiciones del Código Civil y Comercial. Discusiones derivadas del DNU 27/18.

 

Clase 3: Análisis del impacto de los conceptos de documento digital, firma electrónica y digital en el régimen de tarjeta de crédito. Análisis del impacto de los conceptos de documento digital, firma electrónica y digital en el régimen de títulos valores. Vinculación de los conceptos de documento digital, firma electrónica o digital con el Sistema Bitcoin. El proyecto de Identificación digital Única, llevado a cabo por el Ministerio de Modernización y el RENAPER.

 

Clase 4: Nuevo sistema de rúbrica de la documentación laboral en formato digital. Implementación y habilitación del sistema. Vigencia de la nueva disposición. Normativa aplicable. Empleadores obligados y excluidos. Calendario de incorporación. Requisitos a cumplir y documentación a presentar. Ventanilla digital y Manual.

 

Fechas:

Clase 1: 29/05 – de 9:00 a 13 hs.

Clase 2: 31/05 – de 9:00 a 13 hs.

Clase 3: 05/06 – de 9:00 a 13 hs.

Clase 4: 07/06 – de 9:00 a 13 hs.

 

Docentes:

Santiago Mora es abogado y Magister en Derecho y Economía (UTDT). Es socio de “GPG Advisory Partners”. Es docente en la materia Derecho Comercial (UBA) y en la materia Fintech del Programa de Derecho de Internet (DITC) de UDESA. Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Informático, Derecho Regulatorio, Derecho Comercial, y la combinación entre ellos.

 

Mariano Quesada es Técnico Superior en Análisis de Sistemas, y actualmente está cursando la última materia de la Licenciatura en Redes y Comunicación de Datos de la Universidad de Palermo. Actualmente trabaja en el área de Seguridad Informática en ANSES y hace más de 10 años en temas relacionados a Firma Digital, tanto técnicos como de auditoria.

 

Maria del Huerto Balza es Contadora Pública y Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como Directora de Nómina en el  área de Outsourcing  y Payroll Service de BDO Argentina, ayudando a  coordinar entre otras cosas, las propuesta de Outsourcing  de la red en Latam. Lleva más de 15 años trabajando en  Outsourcing con fuertes credenciales y experiencia en la  entrega de servicios de auditorías de nómina, expatriados y servicios de nómina en empresas  de todo el mundo.

 

Romina Semino es Licencia en Relaciones del Trabajo.  Trabaja en el área de OUTSOURCING & PAYROLL SERVICES en BDO desde el 2007 como Senior en diferentes cuentas y participa en auditorias y revisiones laborales.

 

Inscripción

 

 

 

Escrito por ADACSI

Cualquier consulta, no dude en escribirnos.

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