Transformando la Ciberseguridad para la Era de la Entrega Contínua

A media que la transformación digital crea, destruye y transforma el escenario de negocios en todo el mundo, los líderes se enfrentan a la necesidad de experimentar continuamente con nuevas tecnologías e ideas, probarlas rápidamente en el mercado y reaccionar rápidamente dependiendo de la respuesta del mercado. En otras palabras, deben actuar casi como startups. Según una encuesta realizada por KPMG en forma global a ejecutivos de tecnología, más del 70% consideran que la capacidad de experimentación es clave para lograr una transformación digital exitosa.
Pero crear una capacidad de experimentación sostenible no es fácil para la mayoría de las organizaciones. La experimentación requiere la habilidad de convertir rápidamente ideas en prototipos, llevarlos a producción y transformarlos en productos en “continua evolución” que se ajustan con alta velocidad a la respuesta de sus usuarios y/o el mercado. Bajo esta premisa, las organizaciones están adoptando métodos ágiles y otros relacionados (DevOps, Lean Startup, etc.) a gran escala. Pero si bien tales métodos son de uso simple a nivel equipos de desarrollo, su escalamiento a toda la organización es complejo y no exento de diferentes desafíos.
Posiblemente, uno de los aspectos más desafiantes y controversiales de la “aceleración” mencionada es el de la ciberseguridad. Por muchos años, el CIO y el CISO jugaron el juego de “se puede” vs “no se puede” hacer, manteniéndose en una (posiblemente sana) tensión entre ambas partes. Esta dinámica funcionaba relativamente bien en un mundo de desarrollo con métodos tradicionales, pero rápidamente se convierte en obsoleta en organizaciones con células de trabajo auto gestionadas y entrega continua. Por otro lado, contar con la rapidez y agilidad para experimentar es de poco valor si expone a nuestra marca digital. Tal como puede entregarse valor en forma rápida, también un incidente puede destruir la confianza en nuestra marca en forma inmediata.
En esta charla buscaremos clarificar y desmitificar los desafíos que los CISOs y las áreas de seguridad deben afrontar en este nuevo escenario, así como compartir recomendaciones para adaptarse sanamente a esta realidad. La transformación no es trivial y no se limita meramente a incluir nuevas tecnologías, sino también a cambios de mentalidades, habilidades y formaciones profesionales entre los integrantes del equipo de ciberseguridad de la organización.
Walter Ariel Risi

Walter es Socio de Asesoría en Tecnología y Ciberseguridad en KPMG de Argentina. Durante su carrera de 20 años, ha asistido a importantes empresas en la aplicación de mejores prácticas de gestión tecnológica, ciberseguridad, transformación e ingeniería de software. Ha liderado tanto equipos de consultoría tecnológica como fábricas de desarrollo de software. Actualmente se encuentra particularmente focalizado en conjunción de agilidad y ciberseguridad para acompañar la Transformación Digital. Walter es Licenciado en Informática, cuenta con estudios de posgrado en management y coaching así como con diversas certificaciones profesionales en sus áreas de especialidad

Escrito por ADACSI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s