ISACA

isaca       ISACA® comenzó en 1967, cuando un pequeño grupo de personas con trabajos similares—controles de auditoría en los sistemas computarizados que se estaban haciendo cada vez más críticos para las operaciones de sus organizaciones respectivas—se sentaron a discutir la necesidad de tener una fuente centralizada de información y guía en dicho campo. En 1969, el grupo se formalizó, incorporándose bajo el nombre de EDP Auditors Association (Asociación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos). En 1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el valor del campo de gobernación y control de TI.

Hoy, los miembros de ISACA – más de 50.000 en todo el mundo – se caracterizan por su diversidad. Los miembros viven y trabajan en más de 140 países y cubren una variedad de puestos profesionales relacionados con TI – sólo para nombrar algunos ejemplos, auditor de SI, consultor, educador, profesional de seguridad de SI, regulador, director ejecutivo de información y auditor interno. Algunos son nuevos en el campo, otros están en niveles medios de supervisión y algunos otros están en los rangos más elevados. Trabajan en casi todas las categorías de industrias, incluyendo finanzas y banca, contaduría pública, gobierno y sector público, servicios públicos y manufactura. Esta diversidad permite que los miembros aprendan unos de otros, e intercambien puntos de vista con divergencias significativas en una variedad de tópicos profesionales. Ha sido considerada durante largo tiempo como uno de los puntos fuertes de ISACA.

Otro de los puntos fuertes de ISACA es su red de capítulos. ISACA tiene capítulos en más de 60 países en todo el mundo, y dichos capítulos brindan a los miembros educación, recursos compartidos, promoción, contactos profesionales y una amplia gama de beneficios adicionales a nivel local. Descubra si hay un capítulo cerca suyo.

En las tres décadas transcurridas desde su creación, ISACA se ha convertido en una organización global que establece las pautas para los profesionales de gobernación, control, seguridad y auditoría de información. Sus normas de auditoría y control de SI son respetadas por profesionales de todo el mundo. Sus investigaciones resaltan temas profesionales que desafían a sus constituyentes. Su certificación Certified Information Systems Auditor (Auditor Certificado de Sistemas de Información, o CISA) es reconocida en forma global y ha sido obtenida por más de 48.000 profesionales. Su nueva certificación Certified Information Security Manager (Gerente Certificado de Seguridad de Información, o CISM) se concentra exclusivamente en el sector de gerencia de seguridad de la información. Publica un periódico técnico líder en el campo de control de la información, el Information Systems Control Journal (Periódico de Control de Sistemas de Información). Organiza una serie de conferencias internacionales que se concentran en tópicos técnicos y administrativos pertinentes a las profesiones de gobernación de TI y aseguración, control, seguridad de SI. Juntos, ISACA y su Instituto de Gobernación de TI (IT Governance Institute) asociado lideran la comunidad de control de tecnología de la información y sirven a sus practicantes brindando los elementos que necesitan los profesionales de TI en un entorno mundial en cambio permanente.

 

Acerca de ISACA